Un sismo de magnitud 4.5 sacudió la noche del domingo 11 de mayo el municipio de Montemorelos, Nuevo León, sorprendiendo a miles de habitantes en la zona metropolitana de Monterrey.
El movimiento telúrico, registrado a las 19:29 horas, tuvo su epicentro a 18 kilómetros al noreste de Montemorelos, con una profundidad de apenas 5 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional.
La intensidad del sismo fue suficiente para que se percibiera en 36 municipios del estado, incluyendo Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Escobedo, donde los ciudadanos reportaron vibraciones y movimientos de muebles.
Pero la calma no ha llegado. Durante la madrugada del lunes 12 de mayo, dos nuevas réplicas mantuvieron en vilo a la región. La primera, de magnitud 3.5, ocurrió a las 03:21 horas, con epicentro a 8 kilómetros al este de Montemorelos.
Minutos después, a las 04:16 horas, un segundo temblor de magnitud 3.7 se registró a 15 kilómetros al este del mismo municipio, a una profundidad de 10 kilómetros. Ambas réplicas fueron confirmadas por el Sismológico Nacional.
El sismo principal dejó daños en 22 viviendas de Montemorelos, con cuarteaduras en paredes y una casa con afectaciones graves que obligó al desalojo de sus habitantes. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
Protección Civil de Nuevo León y autoridades locales realizaron inspecciones para descartar más daños, mientras los expertos advierten que la región citrícola, donde se ubica Montemorelos, es propensa a este tipo de eventos debido a su ubicación en la Sierra Madre Oriental.
Aunque Nuevo León no es una zona de alta actividad sísmica, los sismos recientes han generado preocupación entre la población, que permanece atenta a posibles nuevas réplicas.

Imagen generada por IA con fines informativos o representativos. Digital Plural se deslinda de cualquier uso o interpretación.
Sigue temblando en Nuevo León: réplicas del sismo en Montemorelos mantienen en alerta a la población
Compartir: