En el Estado de México, las autoridades aún no han emitido una postura oficial sobre sanciones por el uso de portaplacas en 2025, pero la presión crece tras las medidas aplicadas en la Ciudad de México. Conductores con placas mexiquenses que circulen en la capital ya enfrentan multas si estos accesorios obstruyen la visibilidad de sus matrículas, y esto podría replicarse pronto en el EDOMEX.
La Subsecretaría de Control de Tránsito de la CDMX reportó que, entre enero y marzo de este año, se levantaron 493 infracciones por portaplacas que tapan información clave de las placas. Además, 342 autos terminaron en depósitos vehiculares y se tomaron 209 garantías de pago, evidenciando un endurecimiento en las revisiones que afecta también a quienes vienen del EDOMEX.
El reglamento de tránsito capitalino prohíbe cualquier elemento que dificulte leer números, letras o códigos QR en las placas, una regla que busca facilitar la identificación de vehículos en casos de robos o delitos. En el EDOMEX, aunque no hay una norma idéntica vigente, las autoridades han sugerido que podrían adoptar medidas similares para prevenir accidentes y reforzar la seguridad vial.
Los portaplacas, comunes como accesorios decorativos o de protección, están en la mira cuando impiden la visibilidad total de la matrícula. Marcos delgados que no cubran datos serían la excepción, pero los modelos con logotipos o diseños que tapan información clave podrían costar caro a los automovilistas.
Por ahora, los conductores mexiquenses que viajan a la CDMX son los más vulnerables a sanciones, que van de 1,131 a 2,262 pesos según la Unidad de Medida y Actualización de 2025. En el EDOMEX, la falta de claridad oficial mantiene en vilo a miles de automovilistas ante un posible cambio en las reglas.
La incertidumbre sobre esta regulación refleja una vez más la lentitud de las autoridades locales para definir políticas claras. Mientras tanto, los conductores quedan expuestos a multas inesperadas, especialmente en la frontera con la capital, donde las normas ya son estrictas.

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Quiénes podrían ser multados en EDOMEX por usar portaplacas en 2025
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